El acuerdo contra el cambio climático genera satisfacción y suscita prudencia

| París, Francia |

Valorar:
preload
Vista de una réplica de la Torre Eiffel construida a partir de sillas y expuesta para reclamar medidas de acción contra el cambio climático.

Vista de una réplica de la Torre Eiffel construida a partir de sillas y expuesta para reclamar medidas de acción contra el cambio climático.

11-12-2015 | Efe

Un día después de la firma del primer acuerdo global contra el cambio climático, políticos, científicos, ONG y asociaciones de todo el mundo analizan este domingo, entre la satisfacción y la prudencia, las consecuencias de un consenso que abre un camino hacia economías libres de emisiones aún por recorrer.

«El acuerdo de París es un hito. Ahora el destino de la Tierra depende de cómo de rápido y con qué solidez lo apliquemos», afirma el profesor Ottmar Edenhofer, del instituto Potsdam de Investigación sobre el Cambio Climático.

Más cauto se muestra el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, quien asegura a Efe que el éxito de un pacto que considera «insuficiente» dependerá ahora de «cómo se interprete y se ponga en práctica en cada país y de la movilización social y política para exigir que se cumpla en el sentido correcto».

El acuerdo está revestido de un complejo envoltorio legal que hace que sea legalmente vinculante en su conjunto, pero no en buena parte de su desarrollo (las llamadas decisiones), ni en los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

Su fuerza reside en el mecanismo con el que periódicamente se revisarán los compromisos de cada país, que sí es jurídicamente vinculante, y coloca una alta presión internacional sobre los países para que hagan los esfuerzos necesarios. Aunque su efectividad está aún por ser demostrada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

veinat
Hace más de 3 años

teniendo gobierno de izquierdas en mallorca, que ni hablen de cambiar los autobuses contaminantes por unos electrobuses dice mucho del futuro apocaliptico que nos espera,, vamos a ir envenenando el aire más cada dia.. dentro de poco palma será como pekin,, tendremos que ir todos con mascaras...

Valoración:menosmas

ekofake
Hace más de 3 años

El día en que vea las calles plagadas de coches eléctricos circulando, predominación de las energias renovables y lideres que mirén mas alla de sus bolsillos. Entonces me lo voy a creer.

Valoración:2menosmas

Adiós planeta
Hace más de 3 años

No nos enagañan el planeta se hunde.

Bla bla, para que la gente solo se preocupe de consumir.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1