TW
36

El «negocio» que rodea a la canonización y beatificación de los santos y el valor de los inmuebles vaticanos son algunas de las nuevas cuestiones que han salido a la luz en 'Avarizia' de Emiliano Fittipaldi y 'Via Crucis' Gianluigi Nuzzi, que fueron puestos a la venta este jueves en Italia y que abordan la situación de las cuentas vaticanas y del patrimonio inmobiliario que la Santa Sede posee en Roma, Italia y países como Suiza, Reino Unido o Francia.

En 'Avarizia' se denuncia «el negocio» que rodea a la canonización y beatificación de los santos, cuyo proceso depende de la cantidad de dinero que se aporta. En este sentido, constata que las diócesis más ricas son las que más pagan para obtener reconocimiento de sus beatos y santos. Señala que la Santa Sede recibió 482.000 euros por la beatificación de sor Francisca Aina Maria dels Dolors Cirer (Sencelles, 1781-1855) conocida en su pueblo natal como sor Francinaina Cirer. La ceremonia fue oficiada el 1 de octubre de 1989 por Juan Pablo II en Roma.

Pero para el padre Gabriel Ramis, vicepostulador de la beatificación de sor Francinaina Cirer y delegado diocesano de las Causas de los Santos, «el Vaticano no compra ni vende beatos ni santos». En su opinión, la tesis que defiende el autor de 'Avarizia' «es una barbaridad», entre otras razones, porque «los integrantes del tribunal que concede las beatificaciones y canonizaciones están protegidos por un juramento».