La famosa foto de el Rey y Suárez. | ARCHIVO

TW
4

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fue invitado este miércoles al programa, En la tuya o en la mía de Bertín Osborne, donde explicó como fue tomada la famosa fotografía del reencuentro de su padre y el rey Juan Carlos I.

Durante la entrevista, el hijo del expresidente explicó que la idea de hacer la instantánea de espaldas fue del cantante Julio Iglesias. En ese momento Adolfo Suárez, enfermo de alzheimer, ya no reconocía al Rey. «El rey me comunicó unos días antes que iba a hacer el tema del Toisón de oro y me dijo tú me dirás si quieres que sea en Zarzuela o en casa y quiero tener una foto o recuerdo. En aquel momento me dio un repelús la foto de mi padre. Pasó el tiempo y hablando con otro amigo, Julio Iglesias, me dio la idea de hacer una foto de espaldas», contó Suárez.

El hijo del hombre de la Transición habló sin tampujos de la figura de su padre, como personaje público y también en los momentos de la intimidad. «Era tremendamente cercano, daba la cara siempre y siempre se implicaba en lo que hacía», aseguró. Del mismo modo, también le dedicó una palabras bonitas a su madre: «Si mi padre era un sabio, mi madre era dos. Le hubiese sido imposible hacer todo lo hizo sin una mujer como ella al lado», afirmó.

Durante el encuentro con Bertín también recordó como vivió la época de la transición en la que su padre era presidente y el día del intento de golpe de Estado del 23-F. Suárez contó que durante su infancia tuvo que convivir con las amenazas de ETA y que, cuando tenía 14 años, un día su padre le enseñó una carta en la que ameñazaban con secuestrarle. «No permitas jamás que te lleven vivo porque no podré hacer nada por ti», le dijo su padre.

Sobre el 23-F explicó que era pequeño y que escuchó en la radio que habían matado a su padre e inmediatamente fue al gabinete para ver que estaba pasando. De ese día, Suárez aseguró que su su padre bromeaba con el tema y decía que, «en la mesa de autopsias, prefería que dijeran que la bala le había entrado por el pecho y no por el culo», narró.

Sobre los últimos días de vida de su padre aseguró que fueron momentos «entrañables» en los que estuvo rodeado de toda su familia.