«Fraude masivo» de las eléctricas

| Sevilla, España |

Valorar:
preload
Tras visitarles en sus domicilios, los comerciales cambian de compañía a los clientes o les mantienen en la misma pero con cambios contractuales negativos.

Tras visitarles en sus domicilios, los comerciales cambian de compañía a los clientes o les mantienen en la misma pero con cambios contractuales negativos.

01-11-2015 | Ultima Hora

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de quince «trampas» que utilizan los comerciales de las eléctricas para modificar fraudulentamente los contratos de los usuarios, entre ellas «premiar» su fidelidad o decirles que pueden eludir una multa. La asociación ha denunciado en un comunicado el «fraude masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios, a los que las grandes compañías modifican sus contratos mediante todo tipo de engaños».

«Tras visitarles en sus domicilios, los comerciales cambian de compañía a los clientes o les mantienen en la misma, pero con cambios contractuales que en la gran mayoría de los casos les encarecen aún más las tarifas», según afirma Facua.

La organización ha enumerado hasta «quince mentiras a las que recurren los comerciales para convencer a los usuarios de que sustituyan sus contratos, generalmente sometidos a la tarifa semirregulada (PVPC), por ofertas del mercado libre».

'Timocracia'

En muchos casos, dice Facua, ni siquiera les aclaran que les están ofertando otras tarifas, sino que les hacen creer que tienen que firmar un documento para autorizar a su compañía al cambio o reparación del contador, a la aplicación de un descuento o a actualizar su contrato porque el vigente ya no se ajusta a la ley.

Estas «trampas» están descritas en el libro gratuito Timocracia (Timocracia.com), escrito por su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, y publicado por Facua y su Fundación. Facua ha denunciado la pasividad del Gobierno y de las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante este «macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones».

Las trampas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento, que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.

Los comerciales también acuden a los domicilios para, añade Facua, ofrecer supuestos descuentos en las facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos o falsas tarifas planas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

marquez
Hace más de 3 años

Lo malo es que se sustituyen por nombres de heroes" rojos".

Valoración:-2menosmas

Sa Feixina
Hace más de 3 años

Como no dejan escribir mensajes libres, en las noticias de Sa Feixina, lo pongo aquí. Que todavía esté en pie este monolito fascista, que todavía haya calles con nombres de militares franquistas, que los asesinados por sus ideales todavía estén en las cunetas y sus asesinos en una plácida jubilación, es propio de una dictadura. Hasta que los políticos/partidos del 77 no se vayan, esto va a seguir igual que en el franquismo.

Valoración:-16menosmas

PPSOE gracias
Hace más de 3 años

Ale, a seguir votando a las puertas giratorias y a estos partidos postfranquistas que no se han creído esto de la democracia. Solo hay que ver las fotos de Felipe González o de Aznar estos días. Puag.

Valoración:23menosmas

lapulga
Hace más de 3 años

Aquests són els èxits que tenim el espanyols amb PPSOE , perquè ells segueixin cobrant Aznar Gonzalez i una llarga llista de exminitros , com a assessors .

Valoración:21menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

or cierto por una vez estoy de acuerdo con Ildefonso Machuca, si te dicen que e contrat es ilegal responder que vamos a ver que opina lla policía si quieres que se vayan o si no quieres perder más tiemo decirles pues que avisen a la compañía y que me denuncie. La última con una electrica fue una reclamación de unos 90 euros de hace tres años por una modificación de esas que se ha quedado en devolución de 30 cobrados indebidamente.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Veamos yo durante muchisimos años he sido auditor de cuenta, y aunque esté mal decirlo, muy bueno. Si tan claro lo tiene el comercial de 19 años, me ofrezco gratuitamente a auditar sus sistemas, sus órdenes, sus tarifas y sus procedimientos. Asi siendo el jefe podrá despedir a quienes no cimplen. ¿Porque estoy seguro que no aceptará?. Por cierto a los restantes, si se modifica un contrato sin la firma expresa, no en el contreato (aunque he visto algunos que ni estaban firmados) sino en una cláusula por ejemplo de permanencia si o si es facilmente denunciable y seguro que lo que se les pueda exigir se queda en nada o en muy poco, puesto que si no la ha firmado exresamente, es decir ademas del contrato, es nula y si la a firmado la jurisprudencia indica que el importe no puede ser desproporcionado. Se aprovechan de que casi nadie sabe de leyes.

Valoración:2menosmas

cambio de hora
Hace más de 3 años

Que no se olviden del cambio de hora (cambio al horario de "invierno"). Porque ya me dirás a quién beneficia que a las 6 de la tarde ya no haya sol. A los únicos que beneficia es a las compañías de la luz, que así facturan más. Menuda panda de timadores.

Valoración:38menosmas

Pygmaleon
Hace más de 3 años

Las eléctricas tela... Porque sus empleados están exentos de pagar los recibos de la luz o con tarifas bajísimas? Porque no se premia el ahorro? Porque te han de cobrar un minimo abusivo aunque en la casa no vivas. Todo se lo debemos a los politicos de puertas giratorias.

Valoración:32menosmas

rosa
Hace más de 3 años

Para sargantana, para colaborar a aclararte,digo que debe tener 19 años de edad,por que si dice que te echan a la primera,pues me parece que nadie llegaría a estar 19 años trabajando en esa empresa.CREO,VAMOS

Valoración:4menosmas

Sargantana
Hace más de 3 años

Para noesmiculpa. Que pasa tio que no tienes tabulador en tu teclado o que? Mira de lo que me he dado cuenta es que si tu eres el jefe de estos "trabajadores" no quiero saber como son ellos.Lo que no tengo claro,es de si tienes 19 años o que hace 19 años que estas en esta empresa.Dios nos pille confesados.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3