Coches antiguos en un parque móvil de Menorca. | Gemma Andreu

TW
8

El 21% de los conductores españoles querría cambiar de vehículo pero no puede permitírselo económicamente, según un informe realizado por el comparador de seguros Rastreator.com.

Concretamente, el 55% de los conductores asegura que el principal motivo por el que no ha cambiado de coche antes es porque no tenía dinero o no quería gastárselo para comprarse otro.

Según este análisis, el 44,5% de los conductores españoles afirman que tiene su coche desde hace menos de 5 años, mientras que un 37,5% afirma que hace entre 6 y 10 años que no cambia y un 18% lleva más de 10 años con el mismo vehículo.

El director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, ha señalado que resulta «fundamental» buscar fórmulas de ahorro para renovar los vehículos a partir de cierta edad, especialmente en aquellos hogares que hayan visto reducido su poder adquisitivo a raíz de la crisis financiera.

Además, el estudio concluye que la mayoría de los conductores espera a agotar la vida del vehículo y comprar otro cuando no queda otro remedio. Por otro lado, un 54,3% cambia de vehículo cuando el que tiene ya no se puede arreglar o es demasiado viejo, mientras que un cuarto lo cambia cuando el que tiene da problemas y un 5,5% lo renueva cada cierto tiempo.

Según Rastreator.com, tener un parque de vehículos tan envejecido repercute negativamente en el medio ambiente y en la seguridad vial, ya que las estadísticas indican que la gravedad de un accidente se incrementa según aumenta la edad del vehículo. Además, de que se aumentan los gastos de posibles averías y la prima del seguro.