La página de inicio del portal web de citas Ashley Madison. | CHRIS WATTIE

TW
10

El portal de citas Ashley Madison, orientado a promocionar la infidelidad entre cónyuges, ha sido objeto de un masivo robo de datos personales de sus usuarios realizado por un grupo de hackers conocidos como Impact Team.

Como consecuencia del ataque, la web se enfrenta a una demanda colectiva por valor de 500 millones de euros, según ha informado la cadena británica BBC.

Además de hacer públicas las cuentas de 37 millones de usuarios, el ataque ha provocado intentos de extorsión y al menos dos suicidios no confirmados; uno de ellos se trata de un agente de Policía de la localidad tejana de San Antonio, dijo en una conferencia de prensa Bryce Evans, superintendente interino del personal de la Policía de Toronto, aunque todavía se desconoce que los suicidios puedan estar relacionados con el robo de datos.

Las alarmantes noticias de suicidios, chantajes y amenazas han espoleado los esfuerzos de la Policía de todo el mundo para tratar de identificar a los autores del robo. La Policía canadiense ha solicitado la colaboración de otras organizaciones policiales de todo el mundo, especialmente el FBI estadounidense, ante la magnitud y las graves repercusiones que está tomando el robo de información personal y confidencial.

La intención del grupo hacker era provocar el cierre de Ashley Madison por razones éticas. Según los ladrones de datos, Avid Life Media, la empresa creadora del portal web asaltado, vive de «la prostitución i/o tráfico de personas».

Entre los afectados por la filtración de datos se encuentran conocidas personalidades, entre ellas un actor de Hollywood, un jugador de fútbol americano, un conocido político e incluso un futbolista de la primera plantilla del Real Madrid.

Ashley Madison, y su empresa matriz ofrecen una recompensa de poco más de 325.000 euros para aquel que sea capaz de atrapar a los hackers, dijo el pasado lunes la policía de Toronto.