El dibujante Francisco Ibáñez, junto a una de las imágenes de un personaje de "El tesorero", número 200 de la serie de cómics Mortadelo y Filemón, presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | Emilio Naranjo

TW
3

El dibujante Francisco Ibáñez celebra los 200 números de los álbumes de Mortadelo y Filemón con una nueva historia titulada 'El tesorero' (Ediciones B), que sale a la venta este miércoles, aunque la gran mayoría de ejemplares están ya reservados.

En una rueda de prensa, el autor reconoció el parecido de su personaje con el extesorero del PP Luis Bárcenas, si bien negó tener interés en «hacer crítica social».

«El tesorero es un personaje que surge de pura casualidad, quizás de manera inconsciente al ver todo lo que salía en televisión y radio. Pero no me aprovecho de él para criticar su forma de hacer, de pensar o de maniobrar, sino para que haya 1.000 gags», explicó Ibáñez en la presentación.

La trama presenta numerosas similitudes con la actualidad, partiendo de un ministro 'del peculio' (también con cierto parecido a Cristóbal Montoro) que hace un encargo a la T.I.A., tras comprobar que la tesorería del 'Partido Papilar' ha sido saqueada.

La misión de los dos agentes será la de vigilar al tesorero de esta formación, con una ligera tendencia a levantar el dedo corazón en forma de peineta en determinadas situaciones.

Noticias relacionadas

«Pensé en cómo diferenciar a este personaje de los de siempre, y me acordé de una serie en televisión de marcianitos que bajaban a la Tierra y tenían esos dedos gordos», justificó el dibujante.

En cualquier caso, reiteró que su interés no estaba enfocado en la crítica a políticos.

«No quería que la gente leyera el cómic y dijera sobre los personajes: 'mira ese tío, qué mal lo hace'. Para eso ya está el crítico social y político, yo solo quiero que la gente que lo está pasando mal coja mi libro y disfrute».

El autor ya está enfrascado en su nuevo trabajo con los dos agentes de la T.I.A., 'Sueldecitos más bien bajitos', en la que volverá a la actualidad para hablar de las rebajas de sueldos que afectarán a Mortadelo y Filemón, obligados a buscarse un segundo empleo para sobrevivir.

«Lo bueno de trabajar con la actualidad es que cada nuevo tema me lo de la prensa y encima no pago derechos de autor. Es maravilloso», destacó Ibañez entre risas de los asistentes.