Según el estudio del Eurobarómetro, el 89 por ciento de los españoles teme poder ser víctima de delitos informáticos. | Marco Torres

TW
1

Según un estudio del Eurobarómetro, el 89 por ciento de los españoles cree que el riesgo de ser víctima de delitos informáticos es mayor que antes. Los datos que baraja la Unión Europea establecen que este porcentaje es diez puntos mayor que el año pasado. En primer lugar, los españoles consideran que el robo de identidad es el mayor riesgo, seguido del fraude -ya sea bancario o a través de las tarjetas de crédito y de débito- y del pirateo de cuentas de correo o de perfiles de redes sociales.

El contrapunto del estudio es que el número de víctimas de ataques informáticos es muy inferior al porcentaje que cree que puede ser objeto de dichos ataques, ya que solo un 42 por ciento de los encuestados españoles asegura haber encontrado software malicioso. En este sentido, según el Eurobarómetro, el 15 por ciento ha recibido correos o llamadas para pedir información confidencial de forma fraudulenta, mientras que un 9 por ciento ha sido objeto de pirateo en las redes sociales. Los más perjudicados son el 4 por ciento que, a través de Internet, ha sido víctima de fraude bancario.

Seguridad

Que las páginas web protejan la información personal de los usuarios preocupa, según el Eurobarómeto, al 91 por ciento de los encuestados españoles. Es por ello que, como ocurre con los servicios de Strato, cada vez sean más las empresas que ofrecen servicios de hosting y dominios que mejoran sus sistemas de seguridad para ofrecer más confianza a sus usuarios.

En general, la inquietud ante los delitos informáticos preocupa más a los españoles que a la media europea, aunque más de la mitad de los encuestados se considera capaz de protegerse de ataques informáticos tomando precauciones, como puede ser utilizar un antivirus.

Asimismo, existen una serie de consejos básicos para evitar problemas en la Red, siendo la mayor premisa en este sentido no dar datos personales, salvo que sea necesario. Si se da este último caso es importante comprobar que la información se da en una página segura.

Tampoco está de más mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones o navegadores que se utilicen porque, aunque pueda resultar molesto el proceso, ayuda a optimizar la seguridad del ordenador y a prevenir las amenazas que aparezcan en la Red.