TW
0

Los representantes de diecisiete grandes economías del mundo, entre ellas Brasil, México, la UE y Estados Unidos, se reúnen desde ayer en Londres para debatir sobre el cambio climático, en un intento de acercar posiciones de cara a la cumbre de Copenhague.

El Foro de las Economías Principales sobre Energía y Clima (FEP), instituido por EEUU y que celebró su primera reunión de gobernantes en la cumbre del G-8 en Italia, pretende ser un espacio informal de intercambio de ideas que complementa otras iniciativas, como el Foro de Liderazgo en Captura de Carbono y las negociaciones oficiales de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

En la reunión de Londres, a nivel de delegados de los líderes, se tratarán los mismos asuntos que determinan las negociaciones para la cita de Dinamarca, en la que 184 signatarios del Protocolo de Kioto intentarán acordar un nuevo marco que sustituya a ese tratado, que expira en 2012.

Bajar dos grados en 2050

Según el ministro británico de Energía, Ed Miliband, anfitrión del Foro, es importante que todos los países se pongan de acuerdo en limitar el calentamiento del planeta a sólo dos grados de aquí a 2050, en coherencia con los estudios científicos que alertan de los riesgos de superar ese umbral.

Para conseguir mantener la temperatura por debajo del tope, los expertos calculan que habría que reducir las actuales emisiones de 50 a 44 gigatoneladas para 2020 y a 20 gigatoneladas para 2050.

Por otra parte, de acuerdo con la posición británica, todos los estados deben ser responsables de reducir sus emisiones, tanto los desarrollados -con el compromiso ya adquirido de recortarlas en un 80% para mitad de siglo- como en desarrollo, aunque hay que introducir medidas para facilitar la tarea a los países pobres.

Una economía verde

La financiación de la transición a una economía verde, con la posible combinación de un mercado global de emisiones de carbono con las aportaciones económicas de los países, es uno de los puntos más importantes a acordar en Copenhague.

«Hoy es el principio del final del juego. A sólo 50 días de la cumbre de Copenhague, tenemos que aumentar las apuestas», declaró Miliband.

La central nuclear de Vandellòs (Tarragona) conmemora hoy el 20 aniversario del accidente que provocó la clausura de uno de sus dos reactores, a consecuencia de un fuego que se declaró en la zona de turbinas. Según recordaron diversos grupos ecologistas, el 19 de octubre de 1989 la central nuclear Vandellòs I funcionaba al 100% de potencia, estable y generando 400 megavatios por hora, cuando se produjo la señal de alarma por alta vibración en uno de los turbogeneradores principales. El incidente fue calificado con el nivel 3 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES en sus siglas en inglés), lo que supone un «incidente importante» y, si bien no causó emisión de radioactividad al exterior, se decidió su cierre definitivo. Vandellòs I está en proceso de desmantelamiento y su reactor, en periodo de latencia.