TW
0

Septiembre es un mes de cuentas, las hacen los padres y las echan también distintas organizaciones, como la Unión de Consumidores (UCE): si su hijo está matriculado en un colegio público, equiparlo le supondrá un gasto aproximado de 499 euros; casi 1.000 si acude a uno concertado y más de 1.300 si se trata de un centro privado.

La ropa y el calzado absorben un tercio del presupuesto destinado a esta vuelta a las aulas. Los libros, entre 165-220 euros, aproximadamente, y adquirir el resto de material escolar, unos 90 euros, completan el mismo.

Lo cierto es que este año los libros de texto de Educación Infantil han subido un 1'7%, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. En Primaria la subida ha sido de un 1'8% y en Secundaria un 1'4%, mientras que en otras Enseñanzas Medias el precio ha crecido un 2'7%.

Los sistemas de «gratuidad» total o parcial de los libros de texto suponen un gasto importante para las administraciones públicas, tanto si aplican el sistema de préstamo-reutilización como el de ayudas directas o la combinación de ambos.

Sólo el Ministerio de Educación ha dispuesto para este curso 98'2 millones, un 3'6% más que en el año anterior, para convenios con CCAA, con el fin de cofinanciar programas autonómicos para la enseñanza obligatoria.

Fondo de libros
En Balears la implantación del programa de reutilización de libros es aun parcial en Primaria y en ESO. Está basado en un fondo de libros de titularidad del centro que se nutre de los contribuyentes o aportaciones económicas de la Conselleria d'Educació, de las familias, así como de otros organismos y que este curso llegará a los 15.000 estudiantes.

Con este sistema, las familias de las Islas tienen que pagar una cantidad, pero inferior a la compra de libros nuevos.