La ministra Trinidad Jiménez y el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, a su llegada al Hospital Gregorio Marañón. Foto: CHEMA MOYA/EFE

TW
0

La joven de 20 años que estaba embarazada de 28 semanas y que el pasado lunes dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid falleció la pasada madrugada por enfermedad respiratoria causada por el virus AH1N1, con lo que se convierte en la primera víctima mortal en España afectada por la gripe A. Por el momento, los médicos del hospital madrileño no pueden determinar si el bebé está infectado por el virus y se deberá esperar, al menos, hasta mañana.

 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, compareció ayer por la mañana en el Gregorio Marañón, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, tras el fallecimiento de la joven Dalila, de origen magrebí, la pasada madrugada a las 1.20 horas por «enfermedad respiratoria» relacionada con la gripe A, según explicó la ministra.

 

La joven no fue diagnosticada hasta la tercera visita a un hospital, según explicó el jefe de Urgencias del Gregorio Marañón, que señaló que Dalila acudió la primera vez al Marañón la madrugada del 11 de junio sin criterios de diagnóstico sobre una posible gripe, ni datos de gravedad. El día 15 acudió al Hospital de Fuenlabrada, donde se le volvió a valorar y fue dada de alta por presentar una mejoría.

 

El mismo día 15 acudió de nuevo al Gregorio Marañón, con molestias abdominales y lumbares y empeoró clínicamente, por lo que a pesar de que estaba evitando realizar una radiografía por su estado de gestación, fue radiada y se detectó una neumonía que llevó a su ingreso en la UCI del hospital con diagnóstico de «neumonía vírica de gripe AH1N1».

 

Jiménez afirmó que «es muy difícil, sobre todo en una mujer embarazada, que en la primera visita se pueda detectar si tiene el virus de la gripe» y reseñó que no hay circunstancia singular que haga que se tenga que hacer alguna observación particular para los embarazos, hecho que ratificaron expertos presentes en la rueda de prensa, que señalaron que se trata de un estado que «enmascara otras patologías de base».

 

Ante esta primera muerte en España y cuarta en Europa a causa del virus AH1N1, la ministra Jiménez ha trasladado a la población un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que, por el momento, el índice de mortalidad de esta nueva enfermedad es inferior al de la gripe estacional.