TW
0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer la creación de la primera planta de producción de vacunas, tanto de la gripe estacional como de la gripe A, en España, situada en el Parque Tecnológico de Granada. La planta entrará en funcionamiento en 2012 y nace con el objetivo de «hacernos autosuficientes».

Por su parte, el PP «se alegra» de esta decisión, pero cree que si se hubiera adoptado antes «ya estaríamos preparados».
El Ministerio de Sanidad y Política Social, la Junta de Andalucía y los laboratorios Rovi han llegado a un acuerdo para crear la primera planta de producción de vacunas en España. Antes de la comparecencia en la Comisión sanitaria del Senado, Trinidad Jiménez, explicó que «tras un largo proceso» ya existe un acuerdo para la creación de esta planta, que nos hace «autosuficientes», pero que aún «están pendientes de la firma de un convenio» entre las partes.

La planta podrá dispensar vacunas a los países con los que España mantiene una estrecha relación.
Además, el Gobierno abrirá «una línea de crédito específica, reembolsable, para la investigación de la vacuna pandémica», que supondrá la inversión de 75 millones de euros y la creación de 200 empleos. La titular de Sanidad se mostró «satisfecha» por el acuerdo, que califica de «un paso adelante extraordinario». «España va a disponer de una planta de vacunas, va a tener suficiencia para poder fabricar vacunas para la gripe estacional, también para la pandémica, en la que este momento estamos trabajando», apuntó.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, encabezado por su portavoz, María Dolores Pan Vázquez, «se alegra» de esta decisión que ha tomado el Gobierno, pero señaló que su partido lleva «cinco años pidiendo la creación de esta fábrica de vacunas» y que si se hubiera construido hace tres años, «ya estaríamos preparados para la pandemia».

En esta misma línea, la senadora 'popular' pidió a Jiménez que garantice el tratamiento y las vacunas a todos los ciudadanos sin desigualdades por comunidades autónomas y que elabore un presupuesto para la puesta en marcha y desarrollo de estas iniciativas, para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.