TW
0

El 24% de los adolescentes españoles entre 14 y 18 años se ha emborrachado todos los fines de semana del mes, los que representa un aumento del 6% de este tipo de consumo respecto a hace dos años, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008, presentad ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La encuesta, realizada sobre una muestra de más de 30.180 jóvenes de 784 centros de secundaria durante el último trimestre de 2008, revela también que un aumento de más del 5 por ciento en el porcentaje de jóvenes que se han emborrachado al menos una vez en el último mes, que casi llega ahora al 50 por ciento.

Sobre el resto de consumos, la encuesta destaca la estabilización del consumo de tabaco, la segunda droga más consumida por los jóvenes tras el alcohol, con un 32 por ciento de consumidores habituales y un 14,8 por ciento de jóvenes que fuman a diario.

También se estabiliza el consumo de cannabis, con un 20 por ciento de consumidores habituales y un leve descenso de los jóvenes que la prueban por primera vez, del 36 por ciento al actual 35 por ciento.

Baja el consumo de cocaína, que registra ahora, según Jiménez, «cifras inferiores a las de hace dos años para todas las frecuencias de consumo» y más bajas de las que se registraban a finales de los 90, desde los que la prueban por primera vez (que pasan del 5,7% al 5,1%).

Desciende también el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos, que presentan las prevalencias más bajas desde 1994, ya que el porcentaje de consumidores habituales ronda el 1%. +