Entrada del instituto Isaac Albéniz de Leganés donde se han registrado dos casos de gripe A. Foto: EFE

TW
0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer la existencia de dos casos de gripe A (H1N1) -hermana y hermano- en el instituto Isaac Albéniz de Leganés, centro donde hay otros 40 casos sospechosos, así como otros tres en estudio en un colegio cercano.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, había informado por la mañana de la existencia de los dos casos confirmados por el Laboratorio de Microbiología del Instituto Carlos III, competente en esta materia. «La vía de contagio fue -según el consejero- una de las alumnas del Instituto que viajó a Estados Unidos, donde parece que contrajo la gripe, y posteriormente contagió a un hermano suyo». La manera más eficaz para controlar la situación es que los niños afectados por la gripe A y los que están en estudio permanezcan en sus domicilios.

Trinidad Jiménez quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, y muy especialmente de «seguridad» a los padres de los niños del Instituto Isaac Albéniz respecto al control de la infección. «Esta gripe es de carácter muy leve», repitió en varias ocasiones la ministra, quien añadió que todas las personas afectadas han evolucionado favorablemente.

Los protocolos que se están siguiendo en la Comunidad de Madrid son los mismos que los que se han tomado en anteriores ocasiones de acuerdo con las autoridades internacionales, ha dicho Jiménez. La ministra relató que el domingo mantuvo una reunión el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y se adoptó la decisión de no cerrar el instituto Isaac Albéniz.

Sin embargo, ayer por la mañana, ante la preocupación mostrada por los padres de los alumnos, las autoridades madrileñas decidieron suspender las actividades escolares en dicho centro durante un día. Los dos hermanos -niña y niño- afectados por el virus H1N1 tuvieron los primeros síntomas el 20 de mayo, al día siguiente de que ella volviera de un viaje a Nueva York.