Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Foto: JUANJO MARTÍN/EFE

TW
0

AGENCIAS-MADRID

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de financiación de RTVE, que renuncia a la inclusión de publicidad y prevé aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones.

Una vez en vigor la ley, la Corporación RTVE se financiará con recursos públicos exclusivamente, gran parte por la aportación del Estado por sus obligaciones de servicio público.

Para compensar la pérdida de ingresos publicitarios (478 millones previstos para este año, más de la mitad del presupuesto del grupo estatal), las televisiones privadas destinarán a la pública el 3% de sus ingresos brutos anuales. En total, se calcula que inyectarán a RTVE 140 millones de euros.

También las operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, entre otras) estarán obligadas a financiar RTVE. Será a través de una nueva tasa equivalente al 0'9% de sus ingresos. Por este concepto, la televisión pública ingresará unos 290 millones de euros.

Operadoras más caras

El 0'9% que el Gobierno obliga a pagar a las compañías de telefonía supone uno de los puntos más controvertidos del plan, ya que las propias operadoras han rechazado este modelo y han amenazado con subir las tarifas a los consumidores si tienen que financiar RTVE.

Además, RTVE percibirá el 80% de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio radioeléctrico, recogido en la Ley General de Telecomunicaciones, y por el ejercicio de sus actividades y comercialización de productos.

Los ingresos públicos solo servirán para financiar actividades de servicio público y no podrán ser utilizados para pujar con otros competidores por derechos de gran valor. Sólo se podrá utilizar el 10% para la adquisición de derechos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y un 20% para invertir en cine español.

Por otra parte, la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) mostró ayer su satisfacción por la eliminación del la publicidad en TVE y lo ha calificado de «día histórico», en declaracionesde su secretario general, Jorge del Corral.

Del Corral explicó que los operadores que emiten por televisión «deben tener las mismas obligaciones que el resto», al igual que las televisiones privadas pagan un canon por usar el espectro radioeléctrico. «Parece normal que, o pagan todos, o ninguno», aseveró.