Los mexicanos intentan llevar lo mejor posible el riesgo de contagio y muchos de ellos han decidido personalizar las mascarrillas que usan. Foto: STAFF/REUTERS

TW
0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, garantizó ayer que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la gripe A encapsulados, que estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra recordó que el número de casos confirmados se mantiene en 13, mientras que los sospechosos bajan a 108, unas cifras que demuestran «cierta estabilización» de la situación, aunque el Gobierno no baja la guardia y mantiene la cautela, subrayó.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, señaló que Balears tiene preparados todos sus dispositivos para atender los casos que puedan surgir, aunque de momento sólo ha habido que someter a dos personas a análisis, y las pruebas resultaron negativas.

Jiménez detalló que de todas las investigaciones realizadas hasta la fecha ya se han descartado 46 casos de contagio, mientras que entre los casos confirmados, todos, salvo uno en Catalunya, eran personas que habían viajado recientemente a México.

En cualquier caso la situación de todos ellos no reviste gravedad y están respondiendo bien a los tratamientos que reciben.

La ministra explicó que el Sistema Sanitario está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier contingencia o cambio de la situación actual, y que por ello se está anticipando en las respuestas a lo que pueda pasar.

Por ello, el Ministerio ha suscrito un convenio con Roche para que estos laboratorios encapsulen los antivirales específicos para este tipo de gripe, que estarán listos en un mes. Actualmente el Estado tiene dos millones de dosis encapsuladas, por lo que Roche tendrá que producir otros ocho millones de tratamientos.

La previsión es que el Estado retenga un 10% del total de estas dosis, y que el resto las distribuyan las comunidades autónomas según los criterios de población.

Tras subrayar la «vital» coordinación con las CCAA y su apoyo «inestimable y extraordinario», explicó que los consejeros autonómicos le enviarán un listado de laboratorios que reúnan las condiciones necesarias para hacer diagnósticos a nivel nacional, y después Sanidad decidirá cuáles están capacitados para ello. Así se evitaría que sólo el Instituto Carlos III de Madrid pueda realizar los análisis, lo que ralentiza los diagnósticos.

Sobre el aumento de ciudadanos que han acudido a Ugencias, dijo que los consejeros no le han notificado que haya afluencia masiva.