TW
0
MADRID. EUROPA PRESS. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha puesto en marcha un laboratorio remoto, a través de Internet, para que los alumnos de ingeniería de siete centros universitarios --Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández y la propia UNED-- hagan prácticas de robótica o física sin necesidad de moverse de casa.

Según informó este centro en un comunicado, las acciones que se producen en el laboratorio remoto son reales y no virtuales. Así, puso como ejemplo que el líquido que el alumno manipula desde su ordenador, pasa físicamente de una pipeta a otra en la sala de experimentos de la Ciudad Universitaria de Madrid; lo mismo ocurre cuando se arranca el motor de vuelo de la hélice de helicóptero o cuando se intenta alcanzar la vertical en el péndulo.

Esto se produce a través de un programa informático que permite convertir los parámetros virtuales en mecanismos reales y mientras se realiza la experiencia, decenas de aplicaciones registran todos los datos que se derivan del experimento. Cada uno de estos sistemas está conectado a un sofisticado sistema de cámaras, programadas para ofrecer distintos planos y posiciones de los elementos del experimento.

Para manejar esta técnica, tanto en su parte virtual como en la real, el estudiante sólo tiene que disponer de un ordenador y de una clave que lo identifica como alumno de determinadas asignaturas, como 'Automática I', 'Regulación automática', 'Automatización de procesos', 'Control de procesos por computador', o 'Control digital', que se imparten en las distintas universidades que participan en el proyecto.