TW
0

Un 21 por ciento de los menores de tres a cinco años ya sufre sobrepreso y obesidad en España, según destacaron ayer los expertos del Programa Thao-Salud Infantil, aplicado en 10.000 niños de cinco municipios españoles.

El estudio, realizado por primera vez en España, muestra que un 22'3% de los menores de entre 3 a 12 años en España sufren exceso de peso. Sin embargo, los datos «más preocupantes» aparecen al analizar las franjas de edad, dijo uno de los miembros del comité de expertos del programa, el presidente de la Asociación Española de Nutrición, Gregorio Varela-Moreiros, que explicó que la obesidad y el sobrepeso se inician ya a los dos años de edad, cuando el bebé cambia sus hábitos de alimentación y actividad física.

En este sentido, el catedrático de Pediatría de la Universidad de Compostela y miembro del comité de expertos Rafael Tojo resaltó el aumento en el riesgo de sobrepeso y obesidad en la franja de edad de dos a tres años, provocado por los cambios en la alimentación y «el sedentarismo ligado a las nuevas tecnologías, en el que el niño está inactivo durante muchas horas».

Enfermedades derivadas
«Estos hechos serán determinantes en el padecimiento de enfermedades en el futuro», añadió Varela-Moreiros, que planteó que las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad, como la diabetes o las enfermedades cardíacas, aparecerán en franjas de edad más tempranas. Los expertos advirtieron de que el avance podría situarse en 10 ó 15 años antes de la edad habitual hoy en día, situada en los 40 años.

«Los niños nacidos en el año 2000 pueden ser la primera generación que tenga un esperanza de vida inferior a la de sus padres», sentenció el profesor Tojo.

Por otro lado, la obesidad infantil en niñas es por primera vez ligeramente superior a la de los niños en España, según evidenció el coordinador del estudio, Rafael Casas, que explicó que las cifras obtenidas «igualan e incluso superan ligeramente» la obesidad en niñas respecto a la de los niños, algo que rompe la tendencia anterior en la que la obesidad en niños era claramente superior.

El programa Thao-Salut se desarrolló en los municipios de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Castelldefels (Barcelona), Aranjuez (Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Villanueva de la Cañada (Madrid), y prevé ampliarse a 65.000 alumnos de más de 30 municipios el año que viene. Los expertos remarcan que los municipios catalanes se situaron entre un 25% y 26% de sobrepeso y obesidad, datos muy superiores a Villanueva de la Cañada (15%), e inferiores a San Juan de Aznalfarache (31)%.

No obstante, reconocieron que Catalunya había resistido en años anteriores al avance del exceso de peso entre las comunidades autónomas, especialmente las del sur y franja mediterránea, mientras que los datos actuales superan la media española.