Dos niñas fotografiadas ayer bajo la intensa lluvia monzónica en el Estado indio de Andhra Pradesh.Foto: AP

TW
0

DIEGO AGÚNDEZ/EFE-NUEVA DELHI

Más de dos millones de niños indios menores de cinco años -el 22 por ciento de la mortandad total mundial- fallecen anualmente, según datos de UNICEF, que señala la política infantil de la India como «clave» para lograr el cuarto objetivo del milenio de la ONU.

Tomando como base el año 1990, la ONU se propone reducir en dos tercios la tasa mundial de mortalidad infantil en los niños menores de cinco años en 2015, pero para alcanzar unos objetivos así, según UNICEF, hará falta un mayor esfuerzo en regiones como el sur de Asia.

«Los Gobiernos del sur de Asia no gastan mucho en salud pública, apenas un 1,1 por ciento, y ese gasto debe aumentar, porque no podemos actuar sin financiación pública», dijo en una conferencia de prensa en Nueva Delhi el director de UNICEF en la región, Daniel Toole.

La organización presentó esta semana su informe anual sobre el estado de la infancia en la región Asia-Pacífico, que califica como «insuficientes» los progresos hechos hasta ahora por los países del sur del continente, donde muere hasta un tercio de los niños del mundo.

La región presenta graves carencias estructurales, pues existen países en guerra, como Afganistán, con áreas de enorme corrupción, y otras donde predominan la pobreza y las disparidades en materia de acceso a los alimentos y a la sanidad, como ocurre en muchas zonas rurales indias.

«La India es clave para registrar avances significativos en los objetivos del milenio. Si la India falla, habremos fallado todos», dijo en la misma conferencia de prensa el director de Salud de UNICEF para este país, Marzio Babille.

En el sur de Asia hay 300 millones de personas desnutridas, y de ellas una gran parte tiene la nacionalidad india, un país donde cada año nacen alrededor de 8,3 millones de criaturas con bajo peso.

La causa principal es la desnutrición de sus madres, que sufren, en tanto que mujeres, una discriminación constante en la mayor parte de las sociedades del sur de Asia.

La región es la única del mundo donde al nacer las niñas pesan menos que los niños. La esperanza de vida femenina es menor que la masculina y un tercio de las mujeres sufre crónicamente bajo peso.

«En la India hubo 50 millones de mujeres que, sencillamente, han desaparecido por efecto de feticidios, abortos y otras causas. Nadie sabe qué pasó con ellas», dijo el director de UNICEF en aquella zona.