Uno de los inmigrantes que llegó a bordo del cayuco espera a ser atendido por los Servicios de Emergencia. Foto: EFE

TW
0

Un cayuco con 71 inmigrantes de origen subsahariano llegó sobre las 22.30 horas de ayer al muelle de Playa Santiago en el municipio de Alajeró, en la isla de La Gomera. Todos los ocupantes, entre los que había diez menores, eran varones y doce de ellos necesitaron asistencia médica, e incluso tres tuvieron que ser ingresados en el Hospital insular de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián de La Gomera por hipotermia y dolor abdominal. Aunque horas más tarde un cuarto tuvo que ingresar en el centro, los cuatro evolucionan favorablemente y ya se encuentran en planta, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este cayuco es el segundo que llega a La Gomera en las últimas 24 horas. Entre ambas barcazas suman un total de 151 inmigrantes arribados a las costas canarias, entre los que podrían viajar un total de 16 menores, a la espera de que se practiquen las pruebas óseas que lo corroboren.

Mañana los irregulares que permanecen en el centro de retención de El Camelio, en la capital de la isla, serán trasladados a El Matorral, en la isla de Fuerteventura y Hoya Fría, en Tenerife.

Por otra parte, el Gobierno considera prioritario ante la desaceleración económica actual ayudar a los inmigrantes que se encuentran trabajando de forma legal en España a mantener sus empleos en lugar de proceder a la contratación en origen de trabajadores y así se lo ha hecho ver a los países de Africa Occidental, algunos de los cuales han suscrito acuerdos de cooperación en materia migratoria, quienes, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, han entendido esta postura.