La subida del indicador hipotecario supondrá un incremento de 100 euros mensuales para una hipoteca media. Foto: EFE/ARCHIVO

TW
0

Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, explicó ayer Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Pardos afirmó que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están «en apuros» tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas ayer, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25 por ciento.

El presidente de la asociación señaló, durante la presentación de una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria, impulsada por Adicae, que la situación es «dramática» porque existe un gran número de familias «en riesgo de ejecución hipotecaria».

Pardos recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3 por ciento en 2007 al 1,5 por ciento, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3 por ciento a finales de este año.

Según explicó, la situación afecta especialmente a algunos colectivos como los 'mileuristas', los inmigrantes y las familias con hijos de entre 30 y 40 años, que firmaron sus hipotecas hace años cuando los tipos estaban más bajos.

El presidente de Adicae consideró insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia y tildó de «ridícula» la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

«El Gobierno no está dando soluciones», añadió Pardos, que instó al Ejecutivo a reformar la Ley Hipotecaria y a aprobar la Ley de Sobreendeudamiento, que quedó guardada «en el cajón del Ministerio de Economía y Hacienda» durante la pasada legislatura.

Asimismo, la asociación propondrá al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo «en los casos más dramáticos» y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo.

Pardos consideró que la «solución» pasa por que la banca «pierda algo», sin disminuir de forma muy elevada su beneficio, pues, según precisó, tampoco «les interesa acumular un stock inmobiliario».

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 5,395%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%. El famoso índice hipotecario responde así al mensaje lanzado por Jean Claude Trichet que dejaba entrever que no habrá más subidas a corto plazo afirmando que este último aumento contribuirá a anclar la inflación en niveles acordes con la estabilidad de precios. El Euríbor bajó cuando el mercado interbancario dio por descontado que el instituto emisor subiría el precio del dinero para atajar la escalada inflacionista.