Al Gore, en junio de 2006, en una de sus conferencias sobre el cambio climático. Foto: EFE

TW
0

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas obtuvieron ayer el Premio Nobel de la Paz. La Fundación Nobel reconoce así «los esfuerzos por fortalecer y difundir un mejor conocimiento de los efectos de la actividad del hombre sobre el cambio climático y por establecer las bases para las medidas necesarias para contrarrestar este cambio».

La portavoz del IPCC, Carola Traverso, aseguró que ha sido «una sorpresa» lograr este reconocimiento y compartirlo con Al Gore, ya que, añadió, «hubiésemos sido igual de felices si solo él hubiese recibido el premio porque es un reconocimiento de la importancia de este tema».

El ex vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton, Al Gore, se ha convertido en imagen de la lucha contra el cambio climático tras protagonizar el largometraje 'An Inconvenient True' ('Una Verdad Incómoda'), en el que se analizan las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo.

Este año Al Gore también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por «su liderazgo» y «su decisiva contribución al progreso» en la búsqueda de soluciones a problemas del cambio climático que «hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional».

Rajendra Pachauri, que preside el comité sobre cambio climático de la ONU, dijo que estaba abrumado tras recibir la noticia. «No puedo creerlo, abrumado, atónito», dijo Pachauri a periodistas y compañeros de trabajo tras recibir la noticia por teléfono en su oficina en Nueva Delhi.