Arriba a la izquierda, Oliver Smithies; a la derecha Mario Capecchi; sobre estas líneas, Martin Evans. Foto: EFE/REUTERS

TW
0
ANXO LAMELA-EFE-ESTOCOLMO El Premio Nobel de Medicina y Fisiología de este año reconoció ayer el trabajo de tres científicos que con sus estudios sobre células madre embrionarias han permitido transformar el campo de la biomedicina.

El italiano Mario Capecchi y el británico Oliver Smithies, ambos nacionalizados estadounidenses, y el también británico Martin J Evans son autores de descubrimientos que han sentado los principios «para introducir modificaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre embrionarias», según el fallo difundido por el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los trabajos de Capecchi y Smithies en la década de los ochenta sentaron las bases para el desarrollo de una técnica genética que utiliza la recombinación homóloga para cambiar un gen endógeno en los ratones, mientras que Evans encontró el vehículo necesario para crear animales modificados genéticamente: las células madre embrionarias.

Ratones modificados genéticamente con esta técnica han sido usados como modelos para estudiar el origen y el desarrollo de enfermedades humanas de diverso tipo, desde afecciones neurológicas degenerativas y cardiovasculares, hasta males como la diabetes o el cáncer.

Sus hallazgos, según un comunicado del Karolinska, el instituto que concede el galardón, han «impregnado» todos los campos de la medicina, y el impacto de la comprensión de la función de los genes y sus beneficios para la humanidad continuará creciendo durante los próximos años.

La decisión del Karolinska de distinguir la labor de Capecchi, Evans y Smithies supone un nuevo reconocimiento a la importancia de la genética en la medicina moderna, ya que los premiados el año pasado fueron otros dos genetistas, los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por sus aportaciones a la descripción de la función de los genes.

El Nobel de Medicina de 2007 ha vuelto además a dejar patente el dominio de Estados Unidos en el campo de la medicina, y por extensión, en el mundo de la ciencia.