TW
0

España e Italia son los países de la Unión Europea en los que la siniestralidad mortal en las carreteras se redujo más en el primer semestre de 2007, según un informe de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

De acuerdo con este estudio, al que ha tenido acceso Efe, España lideró esa reducción, con un 13 por ciento menos de siniestros respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Italia, donde el descenso fue del 4'3 por ciento.

Frente a estos datos la FIA destaca los incrementos «dramáticos» que se han contabilizado en los primeros seis meses de este año en los países escandinavos, encabezados por Dinamarca y Finlandia, con más de un 40 por ciento, seguidos de Suecia (7'3 por ciento).

Tampoco se escapan de esta tendencia creciente, según los datos de este estudio, los nuevos países miembros de la Unión Europea, ya que los accidentes mortales aumentaron un 17'4 por ciento en Polonia y la República Checa, un 12 por ciento en Eslovenia y un 9'8 por ciento en Chipre.

Por otra parte la Federación Internacional del Automóvil (FIA) mostró su preocupación por la tendencia creciente del número de accidentes mortales en las carreteras europeas durante el primer semestre de 2007, después de los progresos registrados en los pasados años.

Un sondeo efectuado por la FIA en sus clubes miembros señala que muchos países de la Unión Europea han registrado en lo que va de año un aumento considerable de los accidentes mortales, según un comunicado divulgado en Bruselas.

Este incremento hace alejarse de nuevo el objetivo comunitario de reducir antes de 2010 en un 50 por ciento los muertos en las carreteras. Aunque se trate de cifras provisionales, la FIA destaca los incrementos «dramáticos» en los primeros seis meses de 2007 en los países escandinavos, encabezados por Dinamarca y Finlandia (más de un 40%), seguidos de Suecia (7%).

Los nuevos Estados miembros de la UE tampoco se escapan de la tendencia creciente, puesto que los casos aumentaron un 14% en Polonia y la República Checa, un 12% en Eslovenia y un 10% en Chipre. En la «antigua» Europa, Austria encabeza la lista con un incremento de un 13% del número de muertos en sus carreteras, seguido de Alemania (8%).

Las cifras del Reino Unido apuntan a un incremento del 13% de muertes entre peatones, ciclistas y motociclistas.
Sólo algunos países, entre ellos España e Italia, registraron un descenso de los accidentes mortales durante el primer semestre del año, aunque la FIA no proporciona cifras. La federación está especialmente preocupada por el hecho de que las víctimas de esa tendencia creciente son los llamados usuarios de la vía pública débiles, como los peatones, ciclistas y motoristas.