TW
0

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, adelantó ayer que el plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, que se conocerá el próximo octubre, contemplará la revisión de las desgravaciones fiscales a los alquileres «que suprimió el PP».

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, dentro de la ronda de contactos para cerrar el plan, Chacón precisó que su departamento quiere priorizar el acceso de los jóvenes al alquiler, al margen de «colores partidistas y electoralismos».

Ayer tarde, la ministra también se reunió con el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena; el miércoles lo hará con el Consejo de la Juventud y a partir de la próxima semana con sindicatos, empresarios y consumidores, con el objetivo de consensuar el contenido de este plan.

Chacón destacó que, según un estudio de su Ministerio, el 80 por ciento de los jóvenes, ya formados y con empleo, manifiestan que quieren «salir de casa y no se lo puede permitir por el precio de la vivienda», mientras que un 60 por ciento dice que «si bajaran los precios del alquiler» se decantarían por esta opción.

Así, insistió en que una de las medidas para hacer atractivo el precio del arrendamiento de la vivienda, de forma que «se equilibre el alquiler y la compra», sería la reducción de impuestos y en este sentido criticó que para el líder del PP, Mariano Rajoy, la única propuesta sea liberalizar el suelo.

Según explicó Chacón, esta medida ya se incluyó en la Ley del Suelo de 1998 «del todo urbanizable, y sólo consiguió encarecer el precio del suelo un 500 por ciento y el de la vivienda un 150 por ciento» y condujo «a la opacidad y al urbanismo salvaje».

Frente a esta normativa, en julio de este año el Gobierno aprobó una nueva Ley del Suelo que, según la ministra, supone el «fin del todo urbanizable» y fomenta la transparencia del desarrollo urbanístico y el desarrollo sostenible.