TW
0

JOSÉ SEVILLA/AGENCIAS
La Marcha del Orgullo Gay Europride 2007 comenzó ayer por la tarde poco después de la hora prevista, las seis de la tarde, en la madrileña Puerta de Alcalá con una traca y la ovación de los miles de participantes, entre los que se encontraba una representación de la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Balears, Ben Amics.

Cerca de un centenar de personas de las Islas acudieron a la llamada de la federación estatal que agrupa al colectivo, entre los que se encontraban delegaciones provenientes de Palma, Alcudia y Sant Joan, entre otras localidades. Los mallorquines enarbolaban carteles con los lemas «El amor es ciego. El tuyo el primero» y «Estado laico».

Chiscosé Cubero, presidente de Ben Amics y responsable del área de Salud de la federación de gays lanzó un mensaje a la nueva alcaldesa de Palma, Aina Calvo: «Esperamos que cumpla con su promesa de crear la Concejalía de Derechos Cívicos e Igualdad para reivindicar la diversidad y luchar contra la discriminación».

La delegación balear, a la que el público coreó, se hizo fotos con ellos y les preguntaron dónde llevaban la ensaimada, se situó detrás de la delegación canaria, a pocos metros de la cabecera de la manifestación.

Cabecera
La cabecera de la manifestación, presidida por una pancarta con el lema «¡Ahora Europa! La igualdad es posible» contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

También se situaron en la cabecera el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG, Pedro Zerolo; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, y el presidente de honor de la Coordinadora de Gays y Lesbianas (CGL) de Catalunya, Jordi Petit.

Para este evento, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un dispositivo especial de tráfico y protección civil con más de 270 agentes movilizados.