Los codirectores de la excavación de Atapuerca, Bermúdez de Castro, Carbonell y Arsuaga. Foto: F. VÉLEZ/EFE

TW
0

Un diente hallado en Atapuerca el 27 de junio y presentado ayer a los medios de comunicación por los codirectores del yacimiento confirma la presencia más antigua de homínidos de Europa, con una antigüedad superior a 1.200.000 años.

«La Sima del Elefante está muy cerca de Gran Dolina y podríamos pensar por ello que se trata de un 'homo antecessor', pero también podemos estar pensando en que se va aproximando a la antigüedad del hombre de Georgia, localizado en el yacimiento de D'manisi, por lo que también podría haber alguna vinculación», explicó Bermúdez de Castro.

De esta manera se supera en 400.000 a los que hasta ahora eran los restos más antiguos de Europa, correspondientes a la especie 'homo antecessor', también localizada en Atapuerca.

Eudald Carbonell, uno de los codirectores del proyecto, precisó que el hallazgo se produjo en la zona de Atapuerca conocida como la cueva de la «Sima del Elefante», muy próxima a la Gran Dolina, donde se localizaron varios restos de «homo antecessor» en 1994.

Otro de los responsables, José María Bermúdez de Castro, explicó que se trata de un segundo premolar inferior y es «un diente un poco gastado, probablemente de un individuo de entre 20 y 25 años». El científico afirmó que la intención del equipo de Atapuerca es aprovechar el mes de julio para estudiar el diente, de manera que pueda realizarse cuanto antes una publicación en alguna revista científica especializada.

«El diente está limpio pero todavía sin consolidar, aunque ya se puede decir que supera todas las expectativas que habíamos planteado al inicio de esta campaña de excavaciones», aseguró Bermúdez de Castro. A falta de realizar el estudio científico, señaló que su antigüedad es sin duda superior a 1.200.000 años porque la cronología del estrato en el que ha aparecido, el denominado TE-9, está perfectamente determinada.

El científico adelantó que durante el resto de la campaña, en julio, se seguirá trabajando en extensión en el nivel TE-9 de la Sima del Elefante, por lo que consideró posible que se localicen más restos de homínidos de esta antigüedad.