El Foro Internacional sobre la Sequía se ha celebrado en Sevilla.

TW
0

AGENCIAS
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió ayer a los ciudadanos mantener el consumo responsable de agua y «no cambiar los hábitos«, pese a considerar que la sequía de 2005 está superada. No obstante, en el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía, la ONG de WWF/ADENA ha alertado de que España es el país de Europa con más riesgo de desertización, con un 30 por ciento de su superficie en riesgo.

La ministra, quien recordó que el Gobierno está trabajando para que se utilice el agua con la «máxima eficacia», precisó que Murcia la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha «todavía» presentan una situación de «escasa capacidad de agua almacenada». «No habrá ningún problema para el abastecimiento de toda la población española, pero seguirá habiendo restricciones para el regadío -donde se consume más del 70 por ciento del total del agua- en algunas zona», afirmó.

Narbona consideró que ya se puede dar por superada la sequía de hace dos años y que la situación prevista para 2007, desde el punto de vista de disponibilidad de agua, es «muy buena». Pero recordó que no debemos «cambiar de hábitos» en el uso y almacenamiento responsable del agua.

Pese a que 2007 presenta una situación más alentadora que la de hace dos años, WWF/ADENA alertó hoy de que España es el país de Europa «con más riesgo de desertización». El portavoz del programa de Aguas Continentales de esta ONG, Alberto Fernández, aseguró que aproximadamente el 30 por ciento de la superficie total de España presenta «situación de desertización real».

A la escasez de lluvias, sobre todo en el región mediterránea, se suman los incendios forestales, la sobreexplotación de los acuíferos y las prácticas de agricultura intensiva. Narbona, de hecho, destacó que casi en la mitad de España se utiliza la técnica de regadío por inundación, que consume hasta tres y cuatro veces más agua de la requerida.