El 'Clara Campoamor', antes de zarpar del puerto de Palma. Foto: S.AMENGUAL

TW
0

OTR/PRESS-MADRID/BRUSELAS
La tripulación y los 26 inmigrantes del 'Mont Falcó' se dirigían ayer hacia el encuentro con el 'Clara Campoamor', el buque que Fomento ha fletado para ir en su rescate.

En cuanto a los ánimos en el el pesquero el capitán señaló en declaraciones a RNE que «aquí están tranquilitos, y nosotros ya estamos un poco más tranquilos, esperando a ver si viene este barco a nuestro encuentro».

Se espera que este encuentro se efectúe hoy para que los 26 inmigrantes puedan ser transferidos al barco del Gobierno. Una vez en España, y según aseguró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se estudiará la posibilidad de concederles el estatuto de asilo o refugiado y se analizará con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de ubicarlos en distintos países de la UE. Desde Bruselas, donde participó en un consejo de ministros de Trabajo, Caldera reprendió a Malta por no ofrecer ayuda.

Ayer, el capitán del pesquero, Rubén Vázquez, declaró que la situación a bordo está controlada aunque está faltando el agua. «Está controlado, está normalizado todo, pero en lo referente al agua no sabemos, aún no se acabó pero se esta tratando de que la gente consuma lo mínimo posible, me refiero al agua para aseo» recalcó.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales criticó desde el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales en Bruselas la actitud de Malta al no amparar a estos 26 inmigrantes. «Lo que no creo que sea correcto en este caso es la actitud de Malta», en cuyas aguas fueron encontrados los inmigrantes, «porque estamos hablando de un acogimiento humanitario, no de un acogimiento permanente, se trataba de personas en riesgo de perecer», recalcó Jesús Caldera.

Al mismo tiempo que criticó la insolidaria actitud de Malta, alabó la extraordinaria ayuda que la tripulación del 'Mont Falcó' ofreció a los 'sin papeles'. Felicitó al pesquero español porque «si no los hubieran rescatado hubieran perecido» y aseguró que la tripulación «hizo lo correcto, lo que se exige en estas circunstancias y lo que creo que la altura ética de la sociedad española demanda». Además de elogiar a la tripulación, ensalzó la labor del Gobierno, que «ha hecho lo correcto enviando un buque a recoger a estos inmigrantes porque se trata de acogimiento humanitario». En su opinión, España «ha estado a la altura de lo que exigen los convenios internacionales y la protección de seres humanos». Para Caldera este suceso «demuestra la necesidad de que la UE articule protocolos para que todos tengamos un comportamiento comunitario en estas situaciones».