TW
0

OTR/PRESS-BANGKOK-MADRID
Los próximos 20 ó 30 años resultan cruciales para la lucha contra el calentamiento global. Para tener resultados positivos, es preciso adoptar medidas efectivas sobre la emisión de gases de efecto invernadero antes de 2015, de forma que la subida de temperaturas se contenga en dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial. Si se actúa ya, el coste para la economía mundial sería el equivalente al 0,2 por ciento del PIB, pero si no se hace nada se podría elevar a medio plazo hasta un 3 por ciento.

La iniciativa, basada en un informe realizado por 2.000 científicos agrupados por Naciones Unidas, advierte que el mundo tiene que hacer frente a significativas reducciones en las emisiones de gases mediante el desarrollo de biocombustibles, mejoras en la eficiencia energética, y uso de energías renovables como la solar.

Delegados de 120 países reunidos en Bangkok (Tailandia) aprobaron ayer un plan para contener las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un verdadero arsenal de medidas anticalentamiento que deberán ser aplicadas de forma urgente para evitar un desastroso incremento en las temperaturas del planeta.

El informe deja claro que el mundo tiene la tecnología y el dinero preciso para actuar eficazmente en la contención del incremento de temperaturas. Según el escenario más severo, el informe señala que el mundo debe estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo de ocho años, para 2015, con el fin de mantener el aumento de temperaturas en sólo dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial.

Según los delegados de estos 120 países, los escépticos tendrán que recular en sus opiniones ya que estos métodos para solucionar el calentamiento global no serán ni tan costosos como ellos creían ni tampoco el incremento de la temperatura mundial ha crecido tanto como para tirar la toalla y no hacer nada al respecto. Para los delegados, aún estamos a tiempo.

Los delegados aseguraron que la política debe ir de la mano con todos estos proyectos.