El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, con un folleto de la campaña de asignación tributaria. Foto: ZIPI/EFE

TW
0

La Iglesia Católica invita a todos los contribuyentes a marcar en su declaración del IRPF la casilla que destina el 0,52 al sostenimiento de sus actividades, «que no supone ningún coste», en una campaña para informar de su labor, con la que el Estado se ahorra «varios miles de millones de euros» al año.

«Cada vez más, necesitamos tu compromiso. X la Iglesia, X todos», es el lema de la campaña presentada ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora Hernando, y el vicepresidente para Asuntos Económicos, Fernando Giménez, para que no se deje sin marcar esta casilla, tal y como hicieron el pasado año el 66% de los contribuyentes.

Algora, responsable del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, aseguró que marcar esta opción «no le cuesta nada al contribuyente, no paga más impuestos», y recordó que a los católicos les sigue gustando «casarse, bautizarse», entre otras celebraciones. «¿Por qué más del 70 por ciento incluye a sus hijos en clases de religión católica y no se corresponde» con la cifra de los contribuyentes que destinan esta cantidad?, preguntó el vicepresidente para asuntos económicos, quien opinó que uno de los motivos puede ser la falta de información.

Explicó que aunque el número de declarantes a favor de la Iglesia subió en 170.686 en el último ejercicio -sin contar los regímenes forales-, sólo el 22% marcaron la casilla de la Iglesia, el 33,83% la de fines sociales y el 11,36 ambas opciones.