Medio centenar de tumbas de soldados franceses de confesión musulmana inhumados en el cementerio militar más grande de Francia, situado en Ablain-Saint-Nazarire, han sido profanadas con inscripciones nazis. Foto: P.ROSSIGNOL/REUTERS

TW
0

EFE-LUXEMBURGO
La Unión Europea (UE) logró ayer un acuerdo para que los llamamientos a la violencia racial y xenófoba sean considerados un delito en todos los países comunitarios, aunque el consenso es de mínimos pues da garantías a los países donde la norma puede entrar en conflicto con su concepto de libertad de expresión.

El acuerdo del Consejo de Ministros de Justicia e Interior incluye la reserva parlamentaria de siete países, aunque el único caso complicado es el de Lituania, cuyo Parlamento había exigido la inclusión de los crímenes estalinistas en el texto.

Los ministros de Justicia de la UE acordaron una decisión marco que establece penas de entre 1 y 3 años de prisión para las incitaciones a la violencia contra grupos por su origen étnico, nacional, racial o religioso, así como la negación o trivialización de los crímenes contra la Humanidad o los genocidios reconocidos por tribunales internacionales.

Ello supone la inclusión del Holocausto y los crímenes nazis, y la principal discusión radicó en que Polonia, Estonia y Lituania querían que se englobaran también los crímenes estalinistas.

Los ministros intentaron por largo tiempo vencer esta oposición, en la que finalmente Lituania se quedó sola, y finalmente se acordó incluir una declaración que señala que esta decisión marco «no cubre» los crímenes cometidos por regímenes totalitarios, a pesar de lo cual «el Consejo deplora todos estos crímenes».