TW
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha ayer a las 15,00 horas un dispositivo especial para regular los más de 15 millones de desplazamientos por carretera previstos para la Semana Santa. La operación se prolongará hasta el 9 de abril, con el objetivo de «garantizar la seguridad y fluidez del tráfico» y «evitar que se maten unos y otros que maten», según indicó ayer el director de Tráfico, Pere Navarro, quien apuntó que este año la Semana Santa cuenta con la novedad del carné por puntos y 317 radares de control de velocidad. El año pasado murieron en las carreteras españolas durante este periodo vacacional 110 personas.

Durante los desplazamientos de estas vacaciones primaverales, los conductores podrán observar en los paneles luminosos de las carreteras mensajes como '¿Tienes prisa?', '110 muertos Semana Santa año pasado', 'No pierdas puntos en Semana Santa', 'Volver es lo importante'.

En esta línea, la DGT ha lanzado una campaña con anuncios bajo el eslogan: 'Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo'. Se trata de que cada conductor reflexione y busque su razón para respetar las normas y conseguir que: 'No te mates en Semana Santa', frase con la que concluye el anuncio. Además, la campaña cuenta este año con una acción específica para niños para promover de forma lúdica hábitos seguros en la carretera.

En cuanto al dispositivo especial de Semana Santa, en la que se prevén 15,5 millones de desplazamientos, la DGT advierte que la noche de más tráfico será la del miércoles 4 de abril al jueves 5 de abril. «Si todos vamos en la misma dirección a los mismos sitios habrá atascos», dijo Navarro, por lo que aconsejó que se realicen salidas y retornos escalonados.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 8.000 agentes en servicio, que trabajarán junto a 400 funcionarios y personal técnico especializado para atender labores de supervisión, regulación e información. Además, la Guardia Civil cuenta con 225 vehículos equipados con radar para control de velocidad y habrá otros 317 puntos de control de radares fijos. En cuanto a los controles de alcoholemia, habrá 465 vehículos equipados para realizar pruebas en puntos estratégicos, y además la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de 5.416 alcoholímetros. También estarán en circulación 148 coches camuflados de la Benemérita para vigilancia y control de infracciones en movimiento.

Navarro recordó que al volante no se debe beber ni una gota de alcohol, siempre debe llevarse puesto el cinturón de seguridad, no vale la pena correr porque te van a pillar y a más de 150 km/h. te matas, y que lo importante es volver. Respecto a los desplazamientos, la DGT indicó que la mayor parte de los desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia el Mediterráneo.