Paisley y Adams, líderes del Partido Democrático Unionista y del Sinn Fein, ayer en Belfast. Foto: P.FAITH/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-BELFAST

Este acuerdo llegó tras la reunión mantenida por ambos líderes, que se vieron las caras por primera vez ya que en el pasado todos los contactos que mantuvieron fueron a través de intermediarios. Los gobiernos británico e irlandés habían amenazado con que si no se llegaba a un acuerdo antes de que acabara el día, la autonomía sería suspendida de forma definitiva.

«Creo que formar gobierno el día 8 de mayo es mejor que formarlo hoy porque ello hubiera sido precipitado», declaró el ministro británico para el Ulster, Peter Hain. «Hoy comienza un nuevo futuro para Irlanda del Norte», opinó. Tras dar a conocer su compromiso de formar gobierno, Paisley se dijo comprometido a liderar un Ejecutivo con el Sinn Fein.

«Nuestro objetivo ha sido ver que la autonomía vuelva en un contexto en el que podamos hacer que haya mejoras reales en nuestras vidas y en las de todas las personas que viven en esta parte de Reino Unido», aseveró. Asimismo, Pailsey indicó que el ejecutivo del DUP se ha comprometido «a ofrecer apoyo y participar de forma plena en el Gobierno en mayo de este año». No obstante, dijo, «no debemos permitir que las tragedias del pasado se conviertan en una barrera para que haya un futuro para nuestros hijos».