Imagen de archivo de José L. Requero, ponente del informe del CGPJ, durante una conferencia en Palma.

TW
0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomienda que en la ley de adopción internacional se permita a las entidades mediadoras rechazar solicitudes de adopción por motivos de conciencia, como las presentadas por personas homosexuales, según el informe del ponente José Luis Requero.

Según el informe, la ley debería tener en cuenta la posibilidad de que una ECAI rehúse formalizar un contrato con unos adoptantes alegando «legítimas reservas personales o colisión con el ideario propio de la asociación o fundación», sin que ello conlleve la retirada de la acreditación administrativa para seguir desempeñando su función. Es «recomendable» -añade- que la ley recoja expresamente la posibilidad de poder transferir a otra ECAI, de la misma Comunidad o de otra, «la solicitud de adopción generadora de conflicto».

El informe sobre el anteproyecto de la ley redactado por Requero, vocal de la mayoría conservadora, llegará mañana a la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, para después remitirlo al pleno de ese organismo y enviarlo al Gobierno.

Las «entidades colaboradoras de adopción internacional» (ECAI), acreditadas por las Comunidades Autónomas, gestionan diversas competencias delegadas por las autoridades públicas y actúan como mediadores en la tramitación de las solicitudes ante las autoridades del país de origen del menor.

A su juicio, así se preservaría «el equilibrio necesario entre el respeto a la libertad de conciencia -y de asociación- del agente colaborador y el derecho de acceso de los potenciales adoptantes a la mediación».

El ponente cree que la reforma es aconsejable visto el debate suscitado con la Ley de Igualdad en el Reino Unido, donde las agencias de mediación de inspiración confesional han pedido un nuevo texto legal al verse obligadas, «por imperativo legal, y en contradicción con sus convicciones», a desempeñar su labor para colocar niños en el seno de parejas homosexuales.