El Foro Económico Mundial inauguró ayer en la ciudad suiza de Davos su congreso anual. Foto: S. DERUNGS/REUTERS

TW
0

EFE-DAVOS
El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos reconoció ayer, por primera vez en su historia de 36 años, la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO) para hacer frente al cambio climático. La crisis de Oriente Próximo y el calentamiento global son los principales debates de discusión del FEM, que desde ayer y hasta al sábado reúne en esta ciudad suiza a unos 2.500 expertos económicos.

Wirth fue uno de los negociadores del Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, que entró en vigor en febrero de 2005, después de ser ratificado por 55 naciones. Además, el director del Centro Yale para la Legislación Medioambiental, Daniel Esty, reseñó que el hecho de que el presidente de EEUU, George W. Bush, haya admitido el martes en su discurso del Estado de la Unión que el cambio climático global es un reto serio, cambiará previsiblemente las estructuras legales que afrontan las emisiones de gases invernadero.

En este sentido, el presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Timothy Wirth, recordó que los directivos de muchas compañías de suministro energético en Estados Unidos han apoyado la creación de un sistema para establecer el objetivo de reducción de los gases invernadero en un 30 por ciento en los próximos 15 años.

Las compañías norteamericanas General Electric, Alcoa y Duke Energy Corporation se mostraron convencidas de que es posible reducir la polución relacionada con el calentamiento global sin dañar la economía y que, de hecho, esto puede presentar nuevas oportunidades de crecimiento.