Imagen de Salamanca tras los disturbios «instrumentalizados» por grupos radicales.

TW
0

EFE-BARCELONA/SALAMANCA
Un total de 32 de los 54 detenidos la pasada madrugada del viernes al sábado tras los incidentes registrados en Barcelona por el 'botellón' pasaron ayer por la mañana a disposición judicial. Asimismo, los dieciséis jóvenes detenidos en la madrugada del sábado en Salamanca, en los incidentes ocurridos en el «botellón», pasaron a mediodía de ayer a disposición judicial y permanecen en los Juzgados de Salamanca.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra precisaron que las 32 personas han pasado a disposición del Juzgado de detenidos número 2 de Barcelona sobre las 09.00 horas de ayer, tras pasar la noche en dependencias policiales. Los otros 22 detenidos tras los incidentes del 'botellón' quedaron en libertad, si bien las mismas fuentes no pudieron precisar si a algunos de ellos se les ha imputado cargos.

Por otra parte, los siete menores detenidos también tras los mismos hechos sucedidos en la Rambla del Raval y las calles próximas a esta zona del centro histórico de Barcelona ya declararon ayer ante la correspondiente Fiscalía.

Estas 54 personas fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana tras los graves incidentes registrados en Barcelona, con destrozos e incendio de material urbano, en viviendas particulares y en establecimientos comerciales.

En cuanto a los detenidos en Salamanca, los dieciséis jóvenes han permanecido desde el momento de su detención hasta esta mañana en los calabozos de la Policía Nacional y en estos momentos se encuentran prestando declaración ante el juez de guardia.

Según fuentes policiales ninguno de los detenidos tenía antecedentes.

Los jóvenes fueron detenidos en los incidentes acontecidos desde las 02.30 horas y hasta la 6.20 del sábado en Salamanca tras una noche de violencia callejera en la que quemaron contenedores, rompieron paleras de madera, señales de tráfico e hirieron a siete policías y un bombero.

Entre los detenidos se encuentra un menor que pasó a disposición de la Fiscalía y que ha sido devuelto a sus padres, según el Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.