TW
0

EFE-GUADALAJARA

La central nuclear «José Cabrera», en Almonacid de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, cerrará el 30 de abril y se convertirá a partir de 2009 en una planta eléctrica de ciclo combinado.

Según explicó ayer el director de la central, Pablo Díez, y el director de Generación de Unión Fenosa, Víctor Sola, en las 65 hectáreas que ahora acogen la central empezará en 2009 la construcción de la planta de ciclo combinado, consistente en dos grupos de 400 Mw.

Los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear a cargo de Unión Fenosa comenzarán este mismo año y se prolongarán hasta 2009, momento en el que Enresa tomará el relevo de la operación, que durará hasta 2015. La labor más importante en el proceso de desmantelamiento será «descargar el reactor a un almacenamiento en seco en contenedores, de forma similar a como se ha hecho en la central de Trillo». Sola no se pronunció sobre el posible emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el terreno de la central.