Miembros de la Policía Local controlaban ayer el acceso al Archivo.

TW
0

EFE-SALAMANCA
Según los planes de Cultura, los documentos -finalmente 500 cajas en lugar de las 507 inicialmente previstas- saldrán hoy en dos furgones desde Salamanca con destino a Madrid, desde donde viajarán a Barcelona.

La vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, pidió al Gobierno que «cree la comisión» de expertos prevista en la propia ley que autoriza la salida de fondos, para que sean ellos los que analicen si el contenido de las cajas se corresponde en su totalidad con documentos de Catalunya.

El Ayuntamiento salmantino, que preside Julián Lanzarote (PP), ha anunciado que no dará el permiso para realizar labores de carga en la zona peatonal donde se halla el Archivo hasta que el juzgado se pronuncie sobre un recurso interpuesto por el Consistorio contra la salida de los documentos. El recurso considera que el traslado «incumple flagrantemente la Ley de Restitución ya que en las cajas existe documentación de otras muchas instituciones del resto de España.

Ya por la tarde, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, informó a la Comisión Permanente del Patronato del Archivo de la Guerra Civil de que la Comisión Mixta Estado-Generalitat, creada para la identificación de los documentos, se constituyó el pasado jueves. Explicó que ha estudiado el contenido de 176 cajas que, según la Junta de Castilla y León, contienen documentos de dudosa adscripción.

De estas, 160 pertenecen a las Milicies Antifeixistes de Catalunya, una organización popular integrada en la Generalitat de Cataluña y que empleaba medios públicos a pesar de que estaba compuesta por la CNT, UGT, FAI, PSUC y POUM, grupos que no se reconocían como Estado.

Además, hay tarjetas electorales, cartillas y carnés que están a nombre de personas físicas y que fueron emitidos por la Generalitat. Se trata, añade, de documentos que nunca fueron incautados a sus titulares, sino en oficinas públicas, por lo que no queda constancia de su incautación individualizada.