TW
0

Esquerra de MenorcaIniciativa per Alaior afirma, esta vez con documentos en mano, que el equipo de gobierno del Ajuntament de Alaior conocía las obras ilegales de Son Cartet, denunciadas la semana pasada por la formación progresista.

En un comunicado de prensa el grupo municipal de Esquerra de Menorca, asegura que ya habían advertido al consistorio, en octubre de 2002 y en febrero de 2003, «sobre la apertura de viales en suelo rústico aprovechando la reforma de la carretera de Son Bou». La formación izquierdista argumenta que «uno de estos viales abierto era el del vertedero de Son Cartet».

Para comunicar al Ajuntament de estas presuntas irregularidades, Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior presentó en su día dos escritos dirigidos al alcalde en la que expresaban su preocupación por «la apertura de viales con acceso a la carretera de Son Bou». Los escritos fueron registrados (como así lo marca el registro de entrada) en el Ajuntament durante el mes de octubre de 2002 y el 15 de febrero de 2003, éste último reproducido íntegramente en la imagen anexa.

En dicho documento, se expone por un lado que «la realización de obras menores que se han llevado a cabo al mismo tiempo que se estaban realizando las obras de mejora de la carretera: nuevos accesos y viales». Además, EM-IA insinuaba ya, hace cerca de dos años, retóricamente posibles irregularidades, al preguntarse «nuevos accesos, ¿para conducir a donde?, ¿nuevas viviendas al campo o bien nuevas explotaciones agropecuarias?», hasta meter el dedo en la yaga y cuestionarse «¿a explotaciones de tipos industrial en el campo?». El escrito sigue afirmando que el vial denunciado «es para en llegar al predio de Son Bou de Dalt, con lo cual se da la impresión de que es una obra inacabada, la de un proyecto parado a medio camino y que no se sabe donde va».

Es más, en el escrito entregado a Alcaldía destacan, en el apartado final de solicitudes, su «impotencia en ver que en tres Conselleries de nuestro Consell Insular se han visto implicadas y que se ha hecho o bien con la convivencia táctica o bien con el desconocimiento de las mismas».

Por todo ello, la formación progresista concluye, en la nota de prensa remitida a este diario que «a pesar de lo que ha dicho el equipo de gobierno que desconocía la presencia de un vertedero incontrolado ilegal, de unos 10.000 metros cuadrados, a cincuenta metros de la carretera, hasta que no conoció la denuncia de Esquerra de Menorca, sí que tenía información directa sobre la apertura de viales en la carretera de Son Bou».

Cabe recordar que tanto el Consell de Menorca como el Ajuntament de Alaior han abierto ya expediente sancionador contra la empresa responsable del presunto vertedero ilegal.