Shannon Sickels -izquierda- y Grainne Close, saliendo del juzgado de Belfast.

TW
0

La irlandesa Grainne Close, de 32 años, y la estadounidense Shannon Sickels, de 27, sellaron ayer en Irlanda del Norte la primera unión homosexual de la historia del Reino Unido, en una ceremonia en el ayuntamiento de Belfast.

Poco después de la ceremonia entre mujeres tuvo lugar también en el registro civil de la municipalidad de Belfast la unión de Henry Edmont Cane y su pareja Patrick Flanaghan, que se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de hombres en el Reino Unido.

«Estamos encantadas y esperamos que muchos otros nos seguirán», declararon a la prensa Shannon y Grainne, al tiempo que presentaban su anillo de matrimonio.

Irlanda del norte inauguró así, 24 horas antes que Escocia, y 48 horas antes que el resto de Gran Bretaña, la nueva ley que autoriza una asociación civil que da a los cónyuges de un mismo sexo derechos legales comparables a los de una pareja de casados heterosexuales.

Ante el Ayuntamiento de Belfast -bastión del protestantismo más conservador del Reino Unido-, un centenar de protestantes fundamentalistas manifestaron su hostilidad a esta primera unión civil entre personas del mismo sexo lanzando consignas del tipo «la sodomía es un pecado», aunque no se produjeran incidentes.

Al menos 1.200 ceremonias están programadas en todo el país para los próximos meses, en virtud de la Ley de Asociación Civil, que no utiliza el nombre de «matrimonio homosexual» pero dicta las uniones prácticamente iguales en derechos a las de los heterosexuales, incluida la fórmula de su disolución civil. La más famosa de todas las previstas por ahora será la que celebren mañana, en el registro civil de Windsor, el cantante Elton John y su novio David Furnish.