TW
0

E. R. /R. L.
El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) ha solicitado al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, que interceda con Madrid para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de medidas urbanísticas especiales para las Pitiüses, aprobada el martes en el Parlament. Los ecologistas entienden que esta ley vulnera «la igualdad» que marca la Constitución y que, por otra parte, transgrede la Ley del Suelo y la Ley de Costas.

Para el GEN la situación urbanística de la isla es equiparable a la de Marbella, aunque puntualiza que mientras en el municipio andaluz se ha llegado a retirar las competencias en urbanismo a «los delincuentes» que las gestionaban , «en Eivissa se les hacen leyes a medida desde el Govern para que la situación pueda seguir sin obstáculos».

En este sentido, el GEN indica en un comunicado de prensa que resulta «patético y lamentable» ver hasta qué extremos están dispuestos a llegar los dirigentes de la isla con tal de «amparar a los especuladores y delincuentes, cuando muchos de ellos se encuentran en las propias instituciones». «Es relevante el hecho de que personas con intereses inmobiliarios en la isla sean los mismos que impulsan y aprueban esta normativa paralela para la isla. Personas como los parlamentarios Antoni y Joan Mari Tur, el señor Pep Sala, la representante de la familia Matutes o el propio presidente del Consell se deberían abstener de tratar este tipo de asuntos. De hecho, por el bien de todos, deberían abstenerse de dedicarse a la política», dice el GEN en un comunicado. Por su parte, el secretario general de la FSP-PSOE, Roque López, aseguró que la iniciativa del GEN le cogía por sorpresa, pero que apoyará el recurso si existen posibilidades reales.