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Los padres de alumnos no universitarios están «muy satisfechos» de los centros escolares y el 84 por ciento de ellos valora positivamente al profesorado, aunque casi la mitad cree que el sistema educativo funciona mal o muy mal y ha empeorado en los últimos años según el 53,5 por ciento. Son conclusiones de la encuesta Opinión de las Familias sobre Calidad de la Educación 2005, realizada con 2.138 entrevistas por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), con el patrocinio del Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM).

En el momento del muestreo, abril pasado, el 67,6 por ciento de los encuestados tenía poca o ninguna información sobre la «nueva ley educativa», cuyo anteproyecto presentó el Gobierno el 30 de marzo. Además, el 61 por ciento asegura que los alumnos tienen poco interés por aprender, en tanto que opinaban así poco más del 42 por ciento en 1999. En comparación con un sondeo similar de hace seis años, los padres siguen pensando en 2005 que familia (93 por ciento) y escuela (81,5 por ciento) son los factores que más influyen en la educación, aunque en una proporción ligeramente inferior. Sin embargo, pasan del 64 al 75,5 por ciento aquellos que también mencionan a los amigos y del 38 al 52 por ciento los que citan a los medios de comunicación.

La valoración alta de los docentes varía según sea apreciada por padres de Primaria (cerca del 89 por ciento), ESO (81,5 por ciento) o Bachillerato (75 por ciento). El 64 por ciento añade que está satisfecho con la manera de enseñar de los profesores, aunque menos que en 1999 (71,3%).

Esta percepción también varía por etapas: en Primaria, la satisfacción llega al 75%; al 58% en ESO y al 49% en Bachillerato; y por centros, ya sea privado (68%), privado concertado (65,5%) público (63%).