La exhibición de los caballos menorquines sorprendió ayer en Sineu.

TW
0

La primera Mostra de Cultura Popular de les Illes Balears que se celebra en Sineu contó ayer con una destacada presencia menorquina en la primera de sus jornadas.

El grupo de bailes folklóricos de Maó Es Rebost inauguró la presencia menorquina a las cinco de la tarde, acompañados de los caballos menorquines.

Al mismo tiempo empezaba una desfilada de gigantes con la participación de seis parejas. Los gigantes de Sant Lluís, Es Castell, Maó, Llucmaçanes, Alaior y Es Mercadal, participaron junto a los gigantes de Mallorca. El acto empezó con una plantada de todos los gigantes, para dar inicio al pasacalles.

Los caballos y caixers menorquines fueron otros de los grandes protagonistas de la jornada. El gran número de espectadores que asistieron al acto pudieron comprobar el estilo tan característico de montar a caballo de la doma menoquina, por lo que hace referencia a la forma de coger las riendas con la mano izquierda. Los caballos se presentaron activos y espirituosos, y los caballeros elegantes y satisfechos han satisfecho a los visitantes que participaron de la fiesta con alegria.

Ebot, una de las expresiones ecuestres que se ha convertido en una de las más genuinas de las fiestas de los municipios de Menorca, también estuvo presente y dio mucha espectacularidad a la exhibición. Junto con la música, popularmente conocida como jaleo, interpretada por músicos menorquines, los caixers han realizado distintas exhibiciones como carruseles, riendas largas o el tándem.

El último número, con los 24 caballos en la pista y la música en directo, fue uno de los más especiales.

Ya bien entrada la tarde la música de las habaneras del grupo Maregassa se adueñó del ambiente, llenandolo de suaves ritmos.

Pero la presencia menorquina no acaba aquí, ya que hoy serán también protagonistas.