La vuelta de la nave a la Tierra ha causado mucha expectación.

TW
0

EFE-CABO CAÑAVERAL
El mal tiempo jugó ayer una mala pasada a la tripulación deDiscovery y a la NASA ya que obligó a aplazar la vuelta de la nave la Tierra un día más, justo cuando se tenía previsto regresar a Tierra y poner fin a una misión que desde el despegue ha estado cargada de inconvenientes. Está previsto que la nave regreso hoy mismo.

«Tomaron la decisión correcta, muchachos. Estamos de acuerdo con ustedes, y vamos a tener que disfrutar de otro día en órbita», dijo Collins desde el interior de la nave.

Éste ha sido el último de una serie de traspiés para los astronautas, que admitieron que durante el proceso de aterrizaje no podrán evitar acordarse de lo que les pasó a sus colegas deColumbia un par de años atrás. «Nos vamos a acordar deColumbia, pero estaremos muy concentrados en el trabajo», dijo Eileen Collins, comandante de la nave.

Condiciones «inestables» con un techo de nubes muy bajo sobre la pista del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sur de EEUU) convencieron al director del vuelo, Leroy Cain, a postergar el aterrizaje hasta hoy.

«Postergamos oficialmente su regreso por 24 horas», anunció Ken Ham, del centro de control de la misión en Houston (Texas, sur de EEUU), a la tripulación deDiscovery.

El retorno del transbordador, previsto inicialmente para este lunes a las 4:47 hora local, fue aplazado primero por 90 minutos, y luego hasta esta mañana. «Un techo de nubes a 1.000 pies (300 m) podría impedir la visibilidad de la pista al transbordador cuando se aproxime», había explicado la NASA al anunciar la primera postergación. EDiscovery tendrá hoy dos posibilidades de aterrizaje en Florida y otras dos en la base Edwards en California (oeste). La primera de ellas comienza a las 5h. (hora local) en el Centro Espacial Kennedy.

Horas antes de la decisión de la NASA, la tripulación deDiscovery había cerrado la compuerta de la bodega para iniciar su reingreso a la atmósfera, al final de la primera misión de un transbordador desde la catástrofe deColumbia en 2003.

Los siete astronautas que pilotaban la nave se pusieron en vano sus trajes presurizados de color naranja y ocuparon luego sus lugares en la cabina como medidas previas al ansiado aterrizaje.

El descenso deDiscovery a través de la atmósfera es un momento esperado con gran ansiedad por la NASA.

La actual misión era en buena medida para probar los cambios que le hicieron tras la catástrofe deColumbia en febrero de 2003, incluyendo mejoras que debían evitar el desprendimiento de material aislante durante el lanzamiento.