TW
0

Empresas y profesionales liberales de Menorca están recibiendo llamadas en nombre de la Agencia de Protección de Datos en las que se les indica que les han sido detectados archivos sin proteger, para, a continuación, ofrecer servicios técnicos que supuestamente eliminan ese problema, a cambio de cantidades que rondan los 300 euros.

Según informó el experto en seguridad informática Francisco Viñas, los desaprensivos dicen que «somos de la agencia, hemos detectado que tiene ficheros que no están declarados». Así suele empezar la conversación telefónica que conduce a una estafa en la que están cayendo un número indeterminado de empresarios de Menorca.

Se trata de un engaño según el cual empresas con nombres «similares» al de la Agencia de Protección de Datos intentan hacerse pasar por ésta para cobrar cantidades a los incautos a cambio de garantizar su seguridad informática.

En la práctica, lo que se ofrece son soluciones que Viñas define como «tranquilizaconciencias», ya que no se trata de seguridad real, sino de algunas medidas más bien formales.

Por su parte, el adjunto a la dirección de la Agencia de Protección de Datos, Jesús Rubí, confirmó a Europa Press estas «suplantaciones» y explicó se trata de un fenómeno «relativamente reciente», que se ha venido detectando en el último año.

Añadió que los hechos se han puesto en conocimiento de la fiscalía para que se realice una investigación criminal. Rubí recomendó a usuarios y empresas que pongan en conocimiento de la AGPD este tipo de estafas y dio algunos consejos para distinguir los comunicados verdaderos de la agencia de los falsos.

Recomendó verificar los datos identificativos del origen del expediente, así como que se desconfíe de comunicaciones que han sido remitidas a una misma zona, como las empresas de un polígono industrial.