El japonés Noguchi, realizando el trabajo previsto en la segunda caminata espacial.

TW
0

Los tripulantes del transbordador estadounidense «Discovery» regresaron ayer a la nave tras concluir con éxito la segunda caminata espacial en menos de 48 horas, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

«El japonés Soichi Noguchi y el estadounidense Steve Robinson fueron capaces de cumplir la misión planeada, en particular el cambio del equipo para controlar la orientación de la Estación Espacial Internacional (ISS)», agregó la fuente.

Los dos astronautas, que abrieron la escotilla del «Discovery» a las 08:42 GMT, 28 minutos más tarde de la hora prevista, regresaron del espacio exterior a las 19:56 GMT, tras más de 7 horas de caminata.

Durante esta caminata los tripulantes del transbordador desmontaron uno de los cuatro giroscopios que tiene la ISS, que dejó de funcionar en 2002, e instalaron uno nuevo en el segmento estadounidense de la estación espacial.

Los giroscopios son instrumentos indispensables para controlar la orientación y estabilidad del ingenio espacial.

La ISS necesita tener una orientación adecuada y estable con respecto al Sol para cargar sus paneles de baterías solares, que a su vez, generan la energía eléctrica para el funcionamiento de casi todos los sistemas a bordo.

En su primera salida de la nave, el pasado sábado, Robinson y Noguchi repararon un segundo giroscopio al sustituir un circuito eléctrico averiado por lo que actualmente funcionan perfectamente tres giroscopios.

Si resulta exitosa la instalación del cuarto, la estabilidad de la ISS está garantizada y se podrá economizar el combustible que antes se gastaba para ajustar estos parámetros de navegación.

Robinson y Noguchi dedicarán la mayor parte de la jornada de hoy a preparar una tercera y última caminata prevista para mañana. Durante la primera caminata espacial el pasado sábado Robinson y Noguchi revisaron durante más de seis horas el estado del casco del Discovery su revestimiento térmico, y detectaron 25 abolladuras.