El ministro del Interior, José Antonio Alonso, durante sus declaraciones.

TW
0

La Guardia Civil desarticuló una red internacional de tráfico de seres humanos que había conseguido introducir en España de forma ilegal a unos 300 inmigrantes en los últimos meses, en una operación en la que se detuvieron a 19 personas, trece de ellas en España y seis en Marruecos.

José Antonio Alonso felicitó a la Guardia Civil por esta operación, destacó la cooperación con Marruecos e hizo constar «la absoluta firmeza del Gobierno en el control de la emigración ilegal y en la represión de las mafias que se dedican al tráfico ilegal de personas».

En declaraciones a los periodistas en el Senado, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó que esta red embarcaba a los inmigrantes en vuelos con destino a países que no exigen visado, como Brasil, para después, en las escalas en Madrid o Barcelona, introducirlos ilegalmente en territorio español.

La operación, denominada «Samba», fue llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía marroquí y en la misma se realizaron nueve registros y se incautaron abundante material dedicado a la falsificación de documentos de estancia y regularización en España.

Explicó que a los detenidos se les imputa delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el derecho y las libertades de los ciudadanos extranjeros en España.

En España, se ha desarrollado en Madrid y Murcia, y con esta actuación se ha desmantelado una importante organización dedicada a la introducción de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

La operación se inició cuando efectivos de la Guardia Civil interceptaron a una serie de inmigrantes procedentes de Marruecos que aportaban documentaciones que despertaron la sospechas de los agentes.

Por otra parte, este dato contrasta con el de que el número de inmigrantes interceptados en pateras en las costas españolas descendió un 14 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período de 2004, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.