TW
0

Las librerías de Menorca pondrán hoy a la venta el libro Los primeros años de la vida, destinado a la iniciación cristiana de los niños y niñas de 0 a 6/7 años, escrito por la pedagoga catalana Enriqueta Capdevila y el rector de las parroquias de Sant Francesc y de la Catedral, Sebastià Taltavull.

La publicación, editada por el Secretariat Interdiocesà de Catequesi de Catalunya i les Illes Balears, ha sido editado en catalán y castellano y se distribuirá en toda España, con la intención de poner en manos de las familias y de las comunidades eclesiales un instrumento para profundizar en la dimensión cristiana de la educación de los hijos.

Los primeros años de la vida. La iniciación cristiana de los niños hasta 6 o 7 años parte de una premisa: los padres son los primeros catequistas de sus hijos. Los autores han querido poner el acento en el papel y la responsabilidad de los padres en la primera transmisión de la fe y en aquellos actos espontáneos de vida que son decisivos para que los más pequeños integren, en su tierna existencia, aquello que para los padres es fundamental.

Según explica Sebastià Taltavull, el libro pretende, por encima de todo, «reflejar el espíritu de la transmisión de la fe». «Los padres -insiste- transmiten lo que viven. Los niños aprenden a rezar si ven rezar a sus padres; es decir, aprendrer por lo que sienten, viven y tocan».

Para el rector de Sant Francesc y la Catedral, «es importante que los padres inicien a sus hijos en la fe cristiana y les procuren un clima familiar favorable para la transmisión de su experiencia religiosa a lo largo de toda su vida».

Taltavull insiste en que el libro «no es un programa-calendario». Lo que persigue, sobre todo, es estimular actitudes o actuaciones que siempre deben ser tenidas en cuenta. Invita, en este sentido, a padres y padrinos a asumir la misión primordial de hacer que sus hijos y ahijados realicen con fidelidad el proceso de la iniciación cristiana.

Elemento de descubrimiento, de reflexión y de propuestas de actuación, la publicación se dirige a las parejas que esperan un hijo, a los padres con niños de 0 a 6/7 años, las parroquias (reuniones pre y postbautismales), las escuelas confesionales y las maestras de educación infantil. Buena parte de los elementos que se ofrecen en el libro han sido «ensayados», de hecho, por Taltavull durante varios años en la escoleta infantil Xipell, que ha servido como laboratorio y banco de pruebas.

El libro -estructurado en tres bloques: «El amor engendra la vida», «Amar día a día» y «Camino, verdad y vida», donde se plantea el inicio del encuentro con Jesús- se puede leer en casa o en la comunidad.