La elección provocó una explosión de alegría en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

TW
0

El BIE otorgó la exposición a la ciudad española, tras una votación secreta en la que recibió los votos de la mayoría de los 97 delegados que integran la asamblea del organismo internacional de ferias.

«Los vecinos y las vecinas de Zaragoza son los que se lo han ganado. Los demás hemos ayudado un poco en el proceso. Pero han sido ellos en la plaza, como voluntarios, haciéndose fotos, prestándose a colaborar activamente, los que se lo han ganado», dijo el primer edil claramente emocionado.

La elección de Zaragoza provocó una explosión de júbilo en la delegación española, que reflejaron con los brazos en alto y con gritos de satisfacción el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos; presentes en la sala. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibió la llamada del Rey y del príncipe Felipe pocos minutos después de que terminara la votación, cuando estaba siendo entrevistado por varios periodistas. Belloch dedicó la victoria en particular «a los vecinos y vecinas de Zaragoza», a los que pudo escuchar por teléfono concentrados en la Plaza del Pilar.

El alcalde aseguró que «tenemos derecho a estar felices», pero también señaló que «de aquí a dos o tres días hay que volver a trabajar. Ya sé que es un discurso horroroso, pero hay que volver a trabajar. Porque hemos hecho lo más difícil, pero ahora hay que hacer lo más importante, que es hacer una Expo extra, que supondrá un éxito más para España.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo por su parte haber recibido la llamada inmediata del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «que estaba tan satisfecho como nosotros o más».

Iglesias destacó que el triunfo de la candidatura de Zaragoza «es un salto de 20 años y eso es muy importante para todos. Éste es un día que marca la historia moderna de Aragón. A partir de aquí será otra cosa».

También reconoció que «lo hemos pasado muy mal. Este sistema de votación es no apto para cardíacos. La última media hora ha sido no aconsejable, pero ya tenemos la Expo».

Varios cientos de personas de las tres delegaciones estuvieron calentando el ambiente en el exterior de la sala donde se celebraba la asamblea durante la hora larga que duró el proceso de votación a puerta cerrada.

La Exposición Internacional de 2008 se celebrará con el tema «Agua y Desarrollo sostenible» entre el 14 de junio y el 13 de septiembre, tres meses en los que Zaragoza espera recibir a unos 7,5 millones de visitantes.